Los anillos de nieve es un curioso fenómeno meteorológico que genera formaciones cilíndricas de nieve, conocidas como “rollos de nieve”. En algunas ocasiones presentan un agujero en las capas interiores, debido a que estas capas son más finas que las exteriores y fácilmente se desvanecen, otorgando al cilindro una forma de dónut o rosca.
Rara vez pueden observarse, debido a las precisas condiciones que necesitan para su formación.
El tamaño de los cilindros puede alcanzar varios centímetros, se han llegado a observar rollos de 60 cm de diámetro, aunque La mayoría tienen unos 30 ó 40 cm.
Se cree que la mayoría de rollos de nieve se forman en las llanuras de América del Norte, donde el clima puede cambiar bruscamente debido a la confluencia de masas de aire frío y seco del Ártico, con el cálido y húmedo aire del Golfo de México.
Para la formacion de los cilindros se deben dar unas condiciones: que una capa de hielo este cubierta por un manto de "nieve polvo" húmeda de unos 2 cm. de espesor, que la temperatura esté cercana al punto de fusión del hielo y la temperatura del aire se mantenga igual o ligeramente por encima del punto de congelación (entre 0 y 1ºC) y que el viento sea lo suficientemente fuerte como para desplazar los rollos de nieve, pero no demasiado para no deshacerlos, aproximadamente 40 Km/h.