El tamaño de los seres vivos, junto con el origen de la vida, sigue siendo un misterio .
Los seres vivos más pequeños que se pueden imaginar, si se pueden llamar así, son los nanobios. Son microorganismos diez veces más diminutos que la bacteria más pequeña que la ciencia conoce.
Estas estructuras filamentosas diminutas se descubrieron en 1998 por investigadores australianos en algunas rocas y sedimentos del periodo Triásico y Jurásico, en muestras de exploraciones petroleras de Australia.
El término nanobios se utilizó para diferenciarlos de los microbios. Este organismo es similar al encontrado en el meteorito marciano ALH84001.
Nano proviene del nombre nanómetro (nm) que corresponde a una unidad de medida la cual es de una mil millonésima parte de un metro.
Nanobios
Diversas teorías para explicar el origen de los nanobios:
Estructura cristalina: Algunos investigadores creen que son solo los crecimientos de un cristal.
Entidad semiviviente: Se diferenciarían de la vida de la misma forma que los virus y los priones.
Forma de vida: Podrían ser las menores representaciones conocidas de vida.
Opiniones en contra de una forma de vida: la anchura de los nanobios es sólo diez veces mayor que el grosor de una hebra de ADN, lo que hace sospechar que ni siquiera podría contener la cantidad de información genética mínima requerida para dotar al organismo de vida propia.
Opiniones a favor de una forma de vida: los nanobios crecen espontáneamente a temperatura ambiente, en presencia de oxígeno y sin ayuda de una célula. No serían de origen mineral ya que no presentan minerales tales como sodio, potasio, aluminio, calcio o hierro.
Expertos opinan que cuando el tamaño de un ser microscópico no es suficiente para almacenar un genoma completo, podría ocurrir que sus genes estuvieran repartidos entre partículas individuales, que vivieran en forma de colonias y colaboraran entre sí para permitir la existencia de esa colonia. Así, los nanobios serían partes individuales diferenciadas de un único organismo.
Meteorito ALH84001 muestra evidencia de vida microscópica en Marte.