jueves, 21 de agosto de 2014

COLONIA DE HIDROZOOS

 
Porpita porpita   Fotografía:  http://coastalandcoralculture.wordpress.com
 
 
 
 
Conocido como  Botón azul del mar (Porpita porpita) y a pesar de que a simple vista  es similar a una medusa , no estamos hablando de un solo individuo sino de una colonia de hidrozoos en la que cada miembro  está especializado en una función diferente: están los individuos encargados de la digestión, los que forman los tentáculos, aquellos que se encargan de la reproducción o los especializados en la captura de alimento. Cuenta con un mismo orificio de entrada de alimento y salida de residuos.
Su tamaño es pequeño de unos 3 cm de longitud. Sus tentáculos tienen una tonalidad que va  del azul intenso al verde brillante y posee un disco endurecido de quitina lleno de gas, cuya función es la flotabilidad  la colonia. Se desplaza por la fuerzas de las corrientes marinas y del viento y habita en la superficie de océanos abiertos.
Su alimentación se basa principalmente zooplancton.



Porpita porpita   Fotografía: David Liittschwage
 
 

miércoles, 20 de agosto de 2014

FORDITA, PIEDRAS MARAVILLOSAMENTE RARAS

Fordita  en bruto. Foto: m e sweeney’s flickr pag
 
 

Fordita es una joya fabricada a partir del reciclado de capas y capas de pintura acumuladas en las fábricas de coches, como si de un precioso arco  iris  industrial se tratara.

Lo de Fordita viene por la marca de automóviles que más material dio a lo largo de los años para esta maravilla estética de origen industrial, pero otros nombres que se le aplican son ágata de Detroit o ágata de Motor. Capa sobre capa, las más profundas de ellas habrán pasado por el horno en un centenar de ocasiones antes de adquirir el aspecto que nos muestran.
 

Fordita   Foto:http://www.imaginario.es/
 
 

lunes, 18 de agosto de 2014

ANILLOS DE HUMO VOLCÁNICOS

 
Foto: blog  "alquimiayciencias"
 

Los volcanes que se encuentran activos  se caracterizan por expulsar a la atmósfera emisiones de gas, compuesto principalmente de azufre, pero existen ocasiones en que ese gas adopta aspectos distintos,  como anillos de humo de 200 metros de diámetro, que son  lanzados a más de un kilómetro de altura.

Foto: blog  " Meridianos"