Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. 28-5-2015
La culebra bastarda es el ofidio más grande la península ibérica, también de Europa. Los individuos adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m, muy excepcionalmente pueden alcanzar hasta 2,55 m. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total.
Es muy activa y agresiva ,se erguirá como una cobra y hará un siseo penetrante de aviso. Es venenosa aunque su mordedura no es mortal para el hombre, ya que inocula por unos colmillos posteriores que sólo llegan a morder cuando su presa ya está bastante dentro de su boca.La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supra oculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente, dándole una expresión de mirada penetrante.
Los machos adultos se vuelven de un característico color verdoso, con matices azulados en los costados. Los más grandes y viejos suelen presentar una mancha negruzca en el dorso, un poco después de la cabeza.
Habita en casi toda España a excepción de la zona atlántica. Es una de la serpientes más abundante de nuestro territorio y la podemos encontrar en zona de matorral, campos de cultivo e incluso en zonas modificadas por el hombre, por lo que el encuentro está asegurado con referencia a otros ofidio.
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) 28-5-2015