domingo, 30 de agosto de 2009

NIEVE EN EL SAHARA

Nieve en el Sahara, fue un 18 de febrero de 1979

El Desierto del Sáhara ocupa el 40% de Túnez, es el desierto más grande del mundo, con 10 millones de kilómetros cuadrados que se extienden por otros países del magreb como son Marruecos, Argelia o Libia.
El Desierto está compuerto por los llamados Erg, que son las Dunas de arena que van moviéndose en función del viento y por los Hamada, que son concentraciones rocosas en el desierto.
El Sáhara, como desierto que es, tiene un clima desértico, si bien, aunque pueda parecer increíble, hay constancia de alguna nevada en la zona, como pudo ser la de 1979, concretamente el 18 de febrero del citado año.
Climas desérticos tenemos de varios tipos, por ejemplo, el que se da en los Polos, por su escasa precipitación, es un clima extremadamente seco. Pero el que nos interesa es el tipo de clima tropical seco. Este lo encontramos en el Sahara, Arabia o Irán, entre otras partes del mundo. Si miramos un mapa del mundo, veremos como entre los paralelos 15 y 25, tanto en el hemisferio norte, como en el sur, se encuentran los principales desiertos el mundo. Este clima se caracteriza por ser un muy estable y seco. Las precipitaciones son escasas y en algunos lugares, como el desierto de Atacama, en Chile, pueden pasar 10 años sin caer ni una sola gota. Eso sí, cuando llueve aparece lo que se denomina el desierto florido. Las dunas dan paso por unos días a un paisaje verde y repleto de flores.
En el desierto también hace frío
La principal característica de estos climas es la escasez de lluvia, pero también destaca el comportamiento de las temperaturas. Los días son extremadamente cálidos, con temperaturas que pueden superar los 50 grados, pero las noches son frías, con mínimas que pueden situarse alrededor de los 0 grados. En determinadas situaciones, coincide la llegada de mucho aire frío con humedad, dando lugar a precipitaciones, que de forma excepcional pueden ser en forma de nieve.
El 18 de febrero de 1979, llegó a nevar en mismísimo desierto del Sahara. Una irrupción de aire muy frío dio lugar a temperaturas muy bajas en nuestro país el día 17 de febrero.
Veinticuatro horas más tarde, esta bolsa de aire frío se situó en la vertical de la frontera de Libia, con Argelia y Túnez. El resultado fue una nevada que sorprendió por caer sobre la arena de un desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario