Descubren la orquídea más pequeña del mundo en lo más profundo de las selvas ecuatorianas. Ha sido por simple casualidad. Con sólo 2,1 milímetros de tamaño, con sus diminutos pétalos transparentes de apenas el grosor de una célula, una nueva especie de orquídea que, además, es la más pequeña de todo el mundo.
El botánico norteamericano Lou Jost, uno de los mayores especialistas en orquídeas, la encontró escondida entre las raíces de una planta mucho mayor que había recolectado para su estudio en la reserva natural de Cerro Candelaria, en plena cordillera andina.
«Me di cuenta que bajo la planta, entre sus raíces, había una flor diminuta que enseguida me pareció mucho más interesante que la orquídea grande. Observar atentamente las flores suele ser la mejor manera de identificar la especie de orquídea que tienes delante, y de saber si te encuentras o no ante una nueva especie».«Encontrar una nueva especie es una sensación excitante -asegura el científico-. La gente piensa que ya todo está descubierto, pero lo cierto es que hay mucho más». Por ahora, su descubrimiento más importante se produjo al encontrar hasta 28 especies de orquídea del género teagueia, un grupo que se creía formado por solo seis especies.
Hasta el momento, y sólo durante el último siglo, se han encontrado ya más de 1.000 nuevas especies de orquídea, casi todas en Ecuador, a medida que caminos y carreteras se han ido abriendo paso hasta sus regiones más remotas.
Nice blog!
ResponderEliminarEs hermosísima! Pues de esto no me había enterado, José. Si la orquidea era una flor famosa por su delicadeza y fragilidad, la especie se ha superado a sí misma con este ejemplar.
ResponderEliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClaudia many thanks for to follow my blog.
ResponderEliminarAs far as blog that you put “Nice to me blog” been seeing him and it seems to me fantastic.
We see ourselves in your blog.
Greetings.
Silvia muchas gracias por el comentario.
ResponderEliminarLa verdad es que la naturaleza siempre nos sorprende en lo más pequeño, y muchas veces en lo más cercano.
Recuerdo que el año 1994 unos biólogos australianos descubrieron unos pinos (Wollemia) que solo se conocían por fósiles. Los pinos median unos 40m de altura y se encontraban a 150 km de Sídney y nadie lo había descubierto. Es increíble no verdad.
La última noticia que tengo es que las coordenadas del lugar es secreto para que no se los terminen destruir.
Feliz navidad y te deseo que el año que comienza sea lo mejor para ti y para toda tu gente
Lo de las coordenadas es muy logico, incluso en el proyecto de Biodiversidad (no sé si le habrás echado una visual)se ocultan las ubicaciones de las especies curiosas o en extinción para protegerlas, porque sino sería un auténtico desastre...
ResponderEliminarIgualmente te deseo felices fiestas, Jose, y que el año nuevo siga trayendo satisfacciones y curiosidades por los blogs y buena suerte para el día a día.
Un saludo