Candidatus Desulforudis audaxviator
Este microorganismo fue descubierto en una mina de oro en Sudáfrica a casi tres kilómetros bajo la superficie terrestre, sin oxígeno ni luz y a 60 grados de temperatura .En una nueva galería de la mina de oro en Mponeng. La bacteria, -que tiene forma cilíndrica- fue hallada en una muestra de miles de litros de agua recuperada en la excavación. Los científicos, -ya con conocimientos obtenidos mediante técnicas de biología molecular en la mina- pensaban que había comunidades muy simples viviendo allí.
El hallazgo –casi histórico- de esta forma de Vida, es que Candidatus Desulforudis audaxviator pueda ofrecer la clave de la vida en otros planetas, ya que cierra la pregunta si puede existir la capacidad de otros planetas de albergar vida, con organismos pueden existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al sol. Con este descubrimiento, la respuesta es sí. Se concluye que la bacteria no puede procesar oxígeno, lo cual sugiere que durante mucho tiempo no ha sido expuesta al oxígeno puro. Además, el agua en la que vive no ha visto la luz del día en más de 3 millones de años, lo cual indica lo antigua que es esta especie. Los científicos creen que Desulforudis audaxviator representa al tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o en una de las lunas de Saturno, Enceladus.
Este tipo de hallazgos siempre trae a mi mente los libros de Verne o Haggard y las aventuras hacia el interior del planeta o a las estrellas. Un placer que en este nuevo año sigas descubriéndonos estas noticas que nunca llenas las portadas de los periódicos...
ResponderEliminarUn saludo
Interesante bacteria, una más de las muchas conocidas desde los años 1920 en las profundidades terrestres. Tampoco es muy sorprendente que no utilice el oxígeno, incluso los microbios del yogur mueren al exponerlos al aire, y muchos otros anaerobios obligados. Sobre lo de que cierre la cuestión de vida en otros planetas... bueno, yo sigo sin convencerme. Una cosa es que pueda resistir condiciones poco adecuadas para nosotros y otra es que en esas condiciones haya seres vivos en otros planetas, pero ahí queda la cosa, como dices... Saludos naturalistas.
ResponderEliminar