jueves, 18 de febrero de 2010

“SI CLARO… CUANDO LAS RANAS CRÍEN PELO”


La naturaleza siempre nos sorprende. Existe una especie de rana peluda (Trichobatrachus robustus) en Camerún. La razón del sobrenombre de esta rana son los largos adornos, o “pelos” que les crecen solo a los machos y únicamente durante la temporada de apareamientos. Estos pelos son en realidad pedazos muy finos de piel que se desarrollan en los costados y en los muslos de los machos, desde las patas delanteras hasta las ancas traseras. Las ranas respiran oxígeno a través de los pulmones y también por la piel. En realidad, son los vasos sanguíneos de la piel los que son capaces de extraer el oxígeno, ya que los pulmones de las ranas son muy pequeños y los usan más por cuestiones de flotabilidad.

Los científicos creen que los adornos “pilosos” de los machos les ayudan a extraer más oxígeno dando más superficie de piel a las ranas, y por tanto más vasos sanguíneos con los que respirar. Algo importante para los machos, que necesitan todo el oxígeno que puedan conseguir una vez que logran emparejarse y comienza el cuidado de los huevos.
Las ranas peludas tienen la garganta amarilla. Los machos crecen más que las hembras y pueden llegar a alcanzar una longitud de 13 centímetros, mientras que las hembras solo llegan a medir 9 cm.


2 comentarios:

  1. VAYA!!!!!
    Ahora sólo falta encontrar la que ejemplifique "when the pigs fly". Puede ser muy divertida...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mientras tanto te dejo volando con Pink Floyd, mientras busco un cerdito volador.

    http://www.youtube.com/watch?v=Nthw0gPZ8xE

    Saludos

    ResponderEliminar