martes, 25 de mayo de 2010

EL MUNDO PERDIDO…


El lago Vostok está ubicado por debajo de la base de investigación rusa del mismo nombre.
Es un misterio de la naturaleza todavía por descubrir. Es un lago subglacial bajo 4000 m de hielo que cubre la superficie central de la Antártida.
Totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera, hay un inmenso lago de agua dulce de 250 km de largo por 50 km de ancho cubriendo un área de 15.690 km², dividido en dos profundas fosas por una cordillera, llegándose a encontrar incluso una isla en el centro del lago. La altura del agua del lago oscila entre los 200 m sobre la cordillera hasta los 800 m en su parte más profunda
El inmenso lago de agua dulce se mantiene sellado y en estado líquido, a temperaturas -3 º por debajo del punto de congelación (otro misterio por resolver), desde hace 500.000 a 1 millón de años.
El lago está saturado de oxígeno con unos niveles 50 veces mayores que los encontrados en el agua dulce de la superficie de la Tierra.
Uno de los misterios más importante que nos puede aguarda el lago es un mundo perdido y misterioso de vida, lo que daría lugar a pensar que esa misma condición se podría dar en la luna joviana de Europa, etc.
La misión de búsqueda de vida dentro del lago se haría con una sonda (cryobot), que perforaría la capa de hielo mientras derritiera el hielo y la vez iría sellándose. Llevaría consigo un mini-submarino llamado "hydrobot" que se desplegaría una vez que el cryobot haya derretido el hielo y alcanzado las aguas del lago. Estaría preparado para la búsqueda de vida.

Representación de un cryobot desplegando un mini-submarino (hydrobot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario