lunes, 10 de enero de 2011

CONCIERTO CADA 17 AÑOS

 Cigarra (Magicicada septendecim)

la Cigarra Magicicada septendecim perteneciente a la Familia Cicadidae, vive 17 años en sus refugios subterráneos. Se alimentan absorbiendo los jugos vitales de las raíces de los árboles y, llegado el momento exacto, emergen simultáneamente de sus refugios a la superficie por millones de ninfas (algunas estimaciones van desde 8.355 a la increíble 3.700.000 por hectárea). Ascienden a un lugar elevado y sufren la sorprendente metamorfosis que las transforman en frenéticos insectos alados, ansiosos por reproducirse. Antes de perecer rápidamente en masa, ponen los huevos y mueren.
Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras
¿Por qué el ciclo vital de la cigarra es tan largo y tan misterioso?
Según algunas teorías científicas , la cigarra tiene un parásito con un cierto periodo vital que la cigarra intenta evitar. Es decir, intenta de no coincidir con él.
Si pensamos que el parásito vive 2 años, la cigarra no puede vivir un número de años que sea divisible por 2, porque por lógica el parásito y la cigarra coincidirán periódicamente y eso le perjudicaría a la cigarra. Lo mismo ocurre si el parásito tiene un ciclo vital de 3 años.
Así, para eludir encontrarse con su parásito, la cigarra aumento su periodo vital, y además , lo hizo un número primo para que las simultaneidad fueran mínimas.
Como la cigarra vive 17 años, si el parásito vive 2 años, sólo se encontrarían cada 34 años. Si el parásito vive 3 años, se encontrarían cada 51 años.


1 comentario:

  1. Naturaleza inteligente. A ver si aprendemos lo humanos.
    Muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar