sábado, 29 de enero de 2011
SERES QUE VIVEN SIN OXÍGENO
En el principio de los tiempos, los organismos eran acuáticos y tenían dos características: eran unicelulares y vivían sin respirar oxigeno.
Esto era porque que la atmósfera primigenia de aquella época realmente no tenia oxigeno. Así que estos primeros seres unicelulares procesaban otros elementos para respirar como el azufre, sulfatos o nitratos. En la actualidad estos organismos aun se pueden encontrar en lugares donde no hay oxigeno, como son en las fumarolas marinas, bajo la corteza terrestre o incluso dentro de nuestro propio cuerpo.
Lo impresionante de este descubrimiento no es el hallazgo de un organismo anaerobio, si no que este organismos sea pluricelular.
La especie, aún sin bautizar, vive y se reproduce sin una sola burbuja de oxígeno y estan rodeada por el venenoso sulfuro de hidrógeno, un entorno incompatible con casi todas las formas de vida conocidas.
El animal, con millones de células, mide menos de un milímetro, pone huevos y tiene cabeza, boca y aparato digestivo. Las células de la criatura aparentemente carecen de mitocondrias, parte que habitualmente genera la energía de las células utilizando oxígeno, en su lugar parecen utilizar el hidrógeno.
Su familia, el grupo de los loricíferos, vive en sedimentos marinos tan profundos que el ser humano desconocía su existencia hasta 1983
Esta especie se encuentra en el mar Mediterráneo, a más de 3.000 metros de profundidad a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Creta, en L’Atalante Basin. Es un lago hipersalino (la saturación es cerca de 365 g / L alrededor de 8 veces el agua de mar común), por lo que es completamente anóxico.
El lugar es tan salino y espeso que es capaz de hacer una frontera natural impenetrable para el agua oxigenada.
Desde hace unos años estos bichitos son estudiados por la Exobiología, también llamada Astrobiología, es una ciencia relativamente moderna que profundiza principalmente en la investigación de la hipotética presencia de vida en otros planetas y que para su proceso necesita de un desarrollo combinación de diversas disciplinas tales como, la astrofísica, zoología, biología, química, geología, etc. Los exobiólogos tratan de definir cómo llegó a aparecer la vida en la Tierra y de que forma ha sobrevivido y evolucionado hasta el día de hoy en sus distintas facetas, para de esta manera analizar si existe la posibilidad de que haya vida en otros lugares distantes a nuestro mundo y de qué modo ésta se podría encontrar e identificar, para no pasar desapercibida en futuras investigaciones lejos de nuestro planeta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desde luego, están adaptados al medio. Evolución natural.
ResponderEliminarMuy interesante.
Un saludo.
http://areku-desingblog.blogspot.com