martes, 21 de junio de 2011

EL FUEGO DE SAN TELMO


El Fuego de San Telmo es un fenómeno luminoso  formado por plasma de baja densidad y relativamente a baja temperatura,  provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dieléctrica del aire.
Este fenómeno aparece en zonas que están eléctricamente cargadas durante una tormenta eléctrica. Cuando aparece da la sensación de que un objeto cercano está ardiendo. Se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas; en tales circunstancias también se puede  alterar la brújula, para mayor desasosiego de la tripulación. También se da en los aviones y dirigibles, en estos últimos era muy peligroso ya que muchos de ellos se cargaban con hidrógeno, gas muy inflamable.  


El plasma es un estado de la materia en el que prácticamente todos los átomos están ionizados. Es un fluido formado por electrones e iones positivos, lo que hace que sea un conductor eléctrico y que responda fuertemente a los campos magnéticos. Se le considera el cuarto estado de la materia.

 

3 comentarios:

  1. Los del avión tienen que ir asustaicos... Curioso fenómeno.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  2. Alex, tiene que ser …, mirar por la ventanilla y ver un ala echando chispa o con apariencia de fuego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. woww, no sabía todo esto! No tengo mucha idea de electricidad y descargas pero sí aprendí un poquito una vez cuando estaba en Argentina. Yo había contratado un Alquiler temporario en Recoleta y cerca había un lugar que era el "Museo Participativo de Ciencias". Fui por curiosa y me entó! Salí sabiendo un poco más de lo que mis conocimientos de cultura general albergaban.
    Saludos,
    Mechi

    ResponderEliminar