miércoles, 11 de julio de 2012

MISTERIOSO LAGO ROSA

Lac Retba


El lago Rosa, conocido localmente como Lac Retba, está situado en la península de Cabo Verde, al noreste del país africano de Senegal.
EL Lago cubre una superficie de 3 km2,  en un paraje de dunas cubiertas de palmeras y filaos, una planta típica de la región.

Mientras que el color puede hacer que el  lago parezca misterioso y peligroso, constituye la fuente de ingresos de muchas familias senegalesas a través de la cosecha de sal. Los trabajadores se cubren la piel con manteca de karité para protegerse de la salinidad de las aguas  que representa todo un espectáculo para los visitantes.

Laguna de un rosa tan intenso como un batido de fresa  que se tornan especialmente durante la estación seca debido  a las bacterias Dunaliella Salina que contiene alta  concentración de sales, haciendo que el color vire al malva según la intensidad de los rayos del sol.
El alto nivel de salinidad permite que, al igual que sucede en el Mar Muerto, las personas floten con más facilidad. 


Lac Retba


Las  microalgas de las especies Dunaliella salina tienen dos flagelos, dándole una alta movilidad. Su tamaño es 11 µm largo por  6 µm de ancho. Dunaliella salina está presente en entornos muy salados, como  lagos. También está presente en el mar muerto.
Es un tipo de microalgas halófila que se conoce por su actividad antioxidante y usada en cosméticos y en suplementos nutricionales. Es la responsable de que las salinas se vean rojizas, ya que es una gran productora de carotenoides, especialmente el beta-caroteno. Son las condiciones de estrés salino y luminoso, lo que hace que tengan esta reacción.





Dunaliella salina

5 comentarios:

  1. ¿Tú crees que la vida la verán de color rosa? jajaja
    Buen fin de semana Alex.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la Tierra es un lugar de lo más marciano.
    ¡Alucinante!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mucha s veces buscamos marcianito fuera de nuestra tierra y todo están aquí…

    http://youtu.be/xr0SyL0YilU

    Hay una anécdota interesante que afirma que el género crustáceo anfípodo, Phronima, sirvió de inspiración para la reina alien visto por primera vez en James Cameron, "Aliens".

    Saludos Despiece

    ResponderEliminar