sábado, 25 de agosto de 2012

DESASTRE DE SIDOARJO

El volcán de lodo de Sidoarjo
 
Los volcanes de lodo no expulsan lava ni ceniza, sino barro mezclado con agua e hidrocarburos a muchos grados. Se calculan que hay  unos 2.000 volcanes de lodo en todo el mundo, muchos son inocuos, otros como  el que hay en Azerbaiyán pueden emanar grandes cantidades de metano. El surgimiento de este tipo de volcanes es fundamentalmente natural aunque en muy raras ocasiones pueden ser ocasionados por las manos del hombre.
 
La erupción del volcán de lodo Lusi, el 29 de mayo de 2006, sepultó campos de cultivo, fábricas y multitud de hogares bajo el lodo ardiente. Alrededor de 35.000 personas del de Sidoarjo, en la isla de Java, tuvieron ser desplazarse  y 13 murieron. Desde ese día, el volcán sigue manando barro, hasta 150.000 metros cúbicos diarios, que ya ha cubierto más de 10 kilómetros cuadrados; y no parece que vaya a dejar de manar   barro, según dicen los científicos.
 
Científicos han estudiado el fenómeno y sostienen que el nacimiento del volcán Lusi sería el resultado de los trabajos de perforación de una compañía petrolífera para encontrar una bolsa de gas.

jueves, 16 de agosto de 2012

BURBUJAS CONGELADAS

Lago de Abraham, Canadá. Foto: Emmanuel Coupe Kalomiris


Esta foto es parte de una gran colección de imágenes tomadas por el fotógrafo Emmanuel Coupe Kalomiris en el Lago de Abraham, Alberta, Canadá. El autor tuvo que superar las duras condiciones del invierno con temperaturas  por debajo de -30 ° C y con fuertes   vientos.
La  imagen  presenta un fenómeno raro donde las  burbujas de gas se encuentran atrapadas debajo de las aguas de los lagos congelados, creando una visión  única y que  rara vez se puede captar. El clima seco del lago permitió  que la superficie del lago fuera  visible, y no estuviera cubierta de nieve, creando un  paisaje  misterioso.  

Más fotos del autor  http://www.emmanuelcoupe.com/gallery/winter/

domingo, 5 de agosto de 2012

LA ISLA DE MISTERIOSAS PLANTAS

Árbol de la sangre del dragón (Dracaena cinnabari) Autor: Edoardo Scepi

Socotra es un pequeño archipiélago de cuatro islas en el Océano Índico, cerca del Golfo de Adén, a unos 250 kilómetros de la costa de Yemen. Más de 50.000 personas viven en la isla principal del archipiélago, y la pesca, la ganadería y el cultivo de dátiles son las principales ocupaciones de la población indígena.
La isla fue reconocida en julio de 2008 por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.
Debido al largo aislamiento geológico del archipiélago, junto con el fuerte calor y la sequía, se ha creado una misteriosa flora endémica.
Las investigaciones afirman  que más de un tercio de las 800 especies de plantas no se encuentran en ninguna otra parte de nuestro planeta. Los botánicos consideran que la flora de Socotra se encuentra  entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo.

El árbol del pepino, Dendrosicyos socotrana

Las investigaciones afirman  que más de un tercio de las 800 especies de plantas no se encuentran en ninguna otra parte de nuestro planeta. Los botánicos consideran que la flora de Socotra se encuentra  entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo.
Una de las plantas más llamativas de Socotra es el árbol de sangre de dragón (Dracaena cinnabari), con su   aspecto extraño en  forma de paraguas.  Los antiguos pensaban que su sabia roja era la sangre del dragón y era usada como medicina. En la actualidad es utilizada como pintura y barniz.
Otras plantas endémicas es la rosa del desierto, llamado  árbol obeso de Socotora (Adenium obesum  socotranum). Aquí deja de ser una plantita con flores, llegando  a tener unos tres metros de altura y troncos bien gordos. Las flores  miden  6 centímetros de diámetro, de color rojo o rosa  y  sus grandes hojas de hasta 15 centímetros de longitud. Entre otras muchas especies endémicas encontramos el árbol del pepino (Dendrosicyos socotranus), el gigante árbol suculento (Dorstenia gigas), la rara granada de Socotran (Punica protopunica)Aloe perryiBoswellia socotrana, Euphorbia arbuscula y Moraceae pachycaule.

El árbol obeso de Socotora (Adenium obesum socotranum)   Foto. jan_vandorpe

Más fotos: