sábado, 25 de agosto de 2012

DESASTRE DE SIDOARJO

El volcán de lodo de Sidoarjo
 
Los volcanes de lodo no expulsan lava ni ceniza, sino barro mezclado con agua e hidrocarburos a muchos grados. Se calculan que hay  unos 2.000 volcanes de lodo en todo el mundo, muchos son inocuos, otros como  el que hay en Azerbaiyán pueden emanar grandes cantidades de metano. El surgimiento de este tipo de volcanes es fundamentalmente natural aunque en muy raras ocasiones pueden ser ocasionados por las manos del hombre.
 
La erupción del volcán de lodo Lusi, el 29 de mayo de 2006, sepultó campos de cultivo, fábricas y multitud de hogares bajo el lodo ardiente. Alrededor de 35.000 personas del de Sidoarjo, en la isla de Java, tuvieron ser desplazarse  y 13 murieron. Desde ese día, el volcán sigue manando barro, hasta 150.000 metros cúbicos diarios, que ya ha cubierto más de 10 kilómetros cuadrados; y no parece que vaya a dejar de manar   barro, según dicen los científicos.
 
Científicos han estudiado el fenómeno y sostienen que el nacimiento del volcán Lusi sería el resultado de los trabajos de perforación de una compañía petrolífera para encontrar una bolsa de gas.

2 comentarios: