miércoles, 31 de marzo de 2010

LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL


La piedra movediza de Tandil (Argentina) ha sido un fenómeno reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.
Las sierras de Tandil se formaron durante el período precámbrico, hace unos 2500 millones de años, y habrían alcanzado los 8.000 metros de altura. Hoy se han transformado en lugar casi llano, con unas alturas máximas que rondan los 500 metros sobre el nivel del mar. Son entonces una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.
La explicación geológica de la piedra movediza está en que diversos agentes como cambios climáticos, vientos y lluvias erosionaron el manto de granito, produciendo fragmentos que adoptaron formas esféricas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base. Quiso la naturaleza que la piedra movediza quedara en la cima en desafiante equilibrio hasta que finalmente el 29 de febrero de 1912 terminó rodando hacia el pie del cerro, como lo habían hecho otras rocas antes.

3 comentarios: