martes, 9 de marzo de 2010

LOS PENITENTES DE HIELO


Los Penitentes de Hielo, otro maravilloso capricho de la naturaleza. Son formaciónes de pináculos, aristas y grietas cuyas agujas apuntan hacia el mismo lado, dando esa ilusión de ser un bosque de hielo que sobresale en ángulos agudos. Se encuentra en los glaciares de montaña y varían en tamaño de pocos centímetros hasta los 5 metros aproximadamente. Muy propios de la zona andina entre Chile y Argentina (aunque no son exclusivo de alli), se desarrollan a altitudes superiores a los 4000 metros. Durante mucho tiempo se creyó que su formación era exclusivamente producto de los fuertes vientos sin embargo, hoy día, se cree que los mismos se deben a una combinación de fenómenos climáticos y orográficos. Uno de los ingredientes clave parece ser el punto de rocío, que siempre se encuentra por debajo de los 0ºC, junto con la luz solar, la cual incide en la encaración de los mismos.



El primero que los describió este fenomeno para mundo fue Darwin en 1839 durante su travesía a través del mundo, cuando cruzó la Cordillera a pie y en mula desde Valparaíso a Mendoza.


2 comentarios:

  1. Interesante. No imaginaba que pudieran llegar a los 5 metros.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En este enlace puedes ver una foto que si puede alcanzarlos.
    http://paridoscopio.blogspot.com/2009/08/hielos-penitentes-toda-una-maravilla.html

    Alex, si alguna vez está interesado por alguna entrada en particular, te puedo mandar el archivo que yo me hago particular, que si tiene mucha más información y fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar