Rheobatrachus silus
Este anfibio tan extraño es la rana incubadora gástrica (Rheobatrachus silus), de la familia Rheobatrachidae. Natural de Australia, mide unos 5 centímetros y poseía adaptaciones excepcionales para que los renacuajos pudieran desarrollarse dentro del estómago de la madre; previamente tragaba sus propios huevos y las crías,ya formadas, salían después por su boca.
La característica más extraordinaria de esta rana es que los renacuajos, que son entre 18 y 25, se desarrollan en el estómago de la madre durante seis o siete semanas, periodo en el cual no se alimentan ni ellos ni ella. Parece ser que los pequeños segregan alguna sustancia que inhibe la producción del jugo gástrico de la madre. Como no todos los renacuajos se desarrollan a la vez, la expulsión de todos los juveniles puede durar varios días, y para ello la hembra abre completamente la boca y dilata su esófago.
No fue descubierto hasta 1972-73 y hacia 1981 ya estaba extinguida. Los ejemplares en cautividad que se recogieron fueron muriendo sin reproducirse.
Aunque en este corto periodo de tiempo se habían comenzado a obtener informaciones apasionantes, y con aplicaciones en medicina, todo se quedo para el recuerdo.
Para saber más: http://www.arkive.org/southern-gastric-brooding-frog/rheobatrachus-silus/#text=All
Curiosa Naturaleza. El otro día vi un documental, en el que salía una variedad de sapo (plano) que tenía las crías por los poros del lomo xD. Misteriosa y fascinante Naturaleza.
ResponderEliminarUn saludo.
http://areku-desingblog.blogspot.com/2010/08/el-mas-buscado.html
Hola Alex, a mí los documentales de relacionados con los reptiles y anfibios son unos de mi favoritos por su rarezas…
ResponderEliminarEl sapo plano que tú dices posiblemente sea El sapo de Surinam (Pipa pipa)
Saludos